Veinticinco millones de estudiantes del país regresarán a clase el 25 de agosto próximo y deberán hacerlo con medidas que les permitan sentirse con mayor tranquilidad dentro y fuera de sus escuelas.
Expertos de Seguritech comentaron que es necesario implementar estrategias preventivas y de mitigación de riesgos, que tengan como respaldo la integración de tecnologías, en los planteles educativos y sus alrededores, de esta manera reforzar la construcción de entornos más seguros para niñas, niños adolescentes de los niveles escolares básico, medio y superior.
“La prevención es un pilar, cuando hablamos de seguridad. Las instituciones educativas, públicas o privadas, están expuestas a riesgos naturales como sismos o incendios, y a hechos delictivos, internos y externos. Nuestra apuesta es que, con el uso de innovaciones tecnológicas se puede hacer frente a problemáticas como éstas”, expusieron los expertos de Seguritech.
Entre los programas que la empresa mexicana ha identificado como casos de éxito se encuentran: “Escuela Segura”, “Mochila Segura” y la integración de sistemas de videovigilancia urbana en diferentes puntos del país.
“Un plan integral para la seguridad de los niños y jóvenes, incluye factores en favor de la seguridad física, cuenta con controles de acceso a las instalaciones, sistemas de alarmas, sistemas de videovigilancia, aplicaciones móviles especializadas en seguridad, así como manuales de procedimiento, para actuar en caso de incendios, emergencias diversas, o cuando se requiera la evacuación de los planteles, todo coordinado con el personal designado por la institución educativa y con la colaboración de la fuerza de seguridad pública”, indicaron.
Seguritech precisa que la tecnología no solo debe desplegarse, sino integrarse, e invitar a los padres de familias y a la sociedad, en su conjunto, a participar en su implementación y aprovechamiento, para coadyuvar con las autoridades y ofrecer mejores resultados y calidad de vida de los estudiantes.
Además de los protocolos de acción y sistemas de videovigilancia, los especialistas de Seguritech sugieren a los padres de familia y al personal académico compartir buenas prácticas para la seguridad de los alumnos, como aprender a advertir riesgos, crear grupos de acompañamiento en trayectos casa-escuela-casa, denunciar cualquier tipo de agresión, dentro y fuera de los planteles.
En su más reciente encuesta nacional sobre seguridad pública, el INEGI consideró a la escuela como uno de los espacios físicos donde las personas manifestaron sentirse inseguras
Para mayor información
Samuel.Garcia@Seguritech.com
Noticias relacionadas
Central eléctrica de EE. UU. utiliza innovaciones PoE de NVT Phybridge para reducir los costes
Optimización de la cadena de suministro en el retail colombiano con analítica avanzada
Producción bajo control en el sector del automóvil gracias a la tecnología de video