Los arreglos espaciales cambiantes y la amplia gama de eventos que tienen lugar en el Centro Internacional de Conferencias y Entretenimiento (ICE) de Cracovia, plantean desafíos para asegurar que el público esté seguro y protegido en todo momento mientras disfruta del mejor sonido y acústica.
Cracovia es la segunda ciudad más grande y una de las más antiguas de Polonia, y el Centro Internacional de Conferencias y Entretenimiento (ICE) de Cracovia es el buque insignia comercial y cultural de esta hermosa ciudad. Las impresionantes vistas que ofrece el ICE permiten a sus visitantes contemplar algunos de los monumentos más famosos de Cracovia. En el ICE tienen lugar conferencias, exposiciones, fiestas, seminarios y conciertos grandes y pequeños, con audiencias que van desde unas pocas docenas a varios miles de asistentes. Los arreglos espaciales cambiantes y la amplia gama de eventos diferentes plantean desafíos para asegurar que el público esté seguro y protegido en todo momento mientras disfruta del mejor sonido y acústica.
Sus grandes espacios representan un gran desafío para los diseñadores de sistemas de evacuación. En primer lugar, el sonido procedente de los altavoces de evacuación debe ser potente e inteligible para informar a cada invitado claramente de lo que debe hacer. Y, en segundo lugar, los altavoces deben ser discretos, pasando desapercibidos, mezclándose con el fondo en lugar de alterar el espacio de la actuación o del público.
En Cracovia, los diseñadores encontraron el mix perfecto, gracias a los altavoces hemisféricos de Bosch, que forman parte de un sistema de megafonía y evacuación por voz Praesideo. Como comenta un técnico: «Si hubiéramos apostado por unos altavoces estándar para el sistema de evacuación, habríamos necesitado bastantes unidades para establecer una cobertura de sonido uniforme en todo el edificio. Utilizando los hemisféricos colocados directamente debajo del tejado, cinco altavoces han resultado suficientes para hacer el trabajo, fundiéndose además con la estética de la habitación».
El sistema de evacuación fue sólo una parte de un paquete completo de seguridad y comunicaciones de Bosch, instalado en ICE. Casi la gama completa de sistemas de seguridad y comunicación del portfolio de productos de Bosch se han instalado: no sólo los sistemas de evacuación, sino también los de detección de incendios, videovigilancia, y megafonía, así como alarmas de intrusión, control de acceso y sistemas de conferencias.
La videovigilancia en la instalación se apoya en el Bosch Video Management System, así como en diferentes tipos de cámaras. Algunas de ellas son las cámaras FLEXIDOME IP panoramic 7000 que cuentan con una resolución de 12 megapíxeles y altas velocidades de fotogramas, combinadas con una lente ojo de pez. Estas cámaras proporcionan una visión completa de 180 grados o 360 grados, sin puntos ciegos y permiten captar fácilmente objetos en movimiento. De esta manera se logra mejorar significativamente la calidad de las soluciones de videovigilancia.
La central modular FPA 5000, equipada con detectores de tipo puntual y lineales de humo y calor, se encarga de la detección de incendios. En las estancias más representativas se han instalado los detectores invisibles de incendios serie 500 de montaje empotrado en el techo. Con todo ello, finalmente Bosch proporcionó a la instalación 2.000 detectores de incendios.
Todos ellos estuvieron a punto para el extraordinario evento de diez días de duración que tuvo lugar en julio: la Convención Anual de las Naciones Unidas para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Este grupo se encarga de designar que lugares deben ser protegidos como áreas de gran importancia cultural o natural, como Stonehenge, Glacier Bay o la Gran Barrera de Coral.
A la conferencia asistieron 1.966 delegados de la UNESCO, así como 1.000 empresas proveedoras de servicios y periodistas, y unos 700 agentes de policía y seguridad. Alrededor de 50 «eventos paralelos» tuvieron lugar junto a los 35 principales celebrados en el ICE, para lo que se realizaron más de 20.000 publicaciones, y los sistemas audiovisuales fueron, comprensiblemente, utilizados de forma intensiva.
En el centro de la comunicación multilingüe, gestionando interpretaciones simultáneas, Bosch proporcionó (a más 1.500 participantes) sus avanzadas soluciones en sistemas de conferencias, mediante su sistema de distribución de idiomas Integrus y sus soluciones de conferencias DCN. Como uno de los técnicos señaló, estas soluciones proveen una gran flexibilidad, cubriendo varias salas y permitiendo un cambio fácil de una sala a otra.
También era de vital importancia para el correcto funcionamiento del evento el control de accesos. En el tenso clima político actual, se debe mantener una escrupulosa seguridad no sólo dentro del lugar, sino también fuera, en los puntos de acceso y estacionamiento. Las soluciones de seguridad de Bosch ayudaron a alcanzar y coordinar estos objetivos, sin que el ICE necesitara la presencia de más guardias y agentes de seguridad.
Noticias relacionadas
¿Cómo la IA está transformando la tecnología de video para fortalecer las capacidades humanas?
Flexibilidad y reconocimiento facial: las claves para asegurar un gran complejo deportivo (Brasil).
Cómo reducir las falsas alarmas con la IA