Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Cómo mejorar la atención al paciente y la seguridad en hospitales en épocas de constante cambio

La tecnología de seguridad de hoy en día es capaz de resolver muchos problemas en el sector de salud.

Los eventos adversos por falta de seguridad en la atención son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. Datos recientes indican que cada año se producen 134 millones de eventos adversos por falta de seguridad en la atención recibida en los hospitales en los países de ingresos bajos y medianos, y que 2.6 millones resultan mortales(1).

La tecnología de seguridad de hoy en día es capaz de resolver muchos problemas en el sector de salud. De acuerdo con Genetec Inc, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, la implementación de soluciones de control de acceso es de gran valor para los hospitales, pues permiten un mejor y mayor conocimiento sobre la ubicación exacta de los equipos médicos, pacientes, el personal, así como las puertas que están siendo accedidas, por quiénes, e inclusive si la capacidad de las instalaciones está siendo respetada.

Este tipo de información no sólo es valiosa para la dinámica del día a día de los hospitales, sino que estos datos también pueden ser compartidos con los equipos de planificación, diseño y construcción para asegurar que en el futuro de las instituciones de atención médica se satisfagan las necesidades de los pacientes y de los trabajadores de la salud.

Los retos de la atención sanitaria

Hoy por hoy, los trabajadores de la salud alrededor del mundo están sujetos a la violencia en el lugar de trabajo más que cualquier otro sector. En México se registraron 103 agresiones entre abril y mayo del 2020(2). De hecho, muchos centros de salud informan que más de la mitad de las enfermeras han sufrido abusos, acoso o agresiones durante el primer año de trabajo. Las fuentes de violencia van desde los pacientes y los visitantes hasta el personal del hospital, y existe una creciente preocupación por la violencia que no se denuncia. Otro desafío que enfrentan los centros de salud es un paciente que esté deambulando. Esto es muy común entre los pacientes con Alzheimer, demencia y autismo que pueden distraerse o confundirse fácilmente.

Tecnología diseñada para proteger la experiencia del paciente

Un sector en crecimiento en la industria de la salud es el de los servicios de localización en tiempo real (RTLS por sus siglas en inglés) para el seguimiento de equipos y pacientes.

A cada paciente se le coloca una etiqueta activa al ser admitido, lo que da al equipo de seguridad el conocimiento en tiempo real de dónde está cada paciente en cualquier momento. El equipo de seguridad también recibe notificaciones instantáneas si un paciente sale de un área predeterminada.

Las enfermeras y otros miembros del personal también pueden estar equipados con etiquetas activas y pueden simplemente pulsar un botón en su dispositivo, si hay una amenaza de peligro, lo que alerta inmediatamente al equipo de seguridad.

Otra aplicación que está ganando popularidad son las cámaras térmicas, las cuales miden la temperatura de un objetivo, lo que le da el contexto visual de lo que está pasando dentro sin infringir la privacidad. Las cámaras térmicas pueden ser configuradas para alertar al operador si un paciente se cae de la cama.

“Hoy más que nunca, las estrategias de seguridad en el sector salud son esenciales; los centros de salud deben adoptar un enfoque integral de la seguridad física que permita a su personal responder de manera proactiva a los problemas de seguridad y al mismo tiempo simplificar las tareas cotidianas, siendo la tecnología la piedra angular para ello”, comenta Javier Jarillo, Gerente de Desarrollo de Negocios para el sector de Industria y Edificaciones en Genetec México.

Cómo ayuda la tecnología durante el COVID-19

Durante la pandemia, muchas instituciones de salud han encontrado formas creativas de usar la tecnología para responder a la crisis.

Las enfermeras, por ejemplo, están usando cámaras con intercomunicadores incorporados, basado en comunicaciones SIP, para comunicarse con los pacientes, en lugar de interactuar físicamente con ellos. Esto está siendo muy útil específicamente en estos tiempos de pandemia, ya que estas rondas virtuales de pacientes implican que las enfermeras no tienen que quitarse los guantes, los uniformes o cualquier otra prenda cuando están en contacto con un paciente de COVID-19.

Asimismo, los centros de salud también están creando informes de contagio usando el control de acceso o sensores de localización en tiempo real (RTLS por sus siglas en inglés). Una vez se detecta un posible contagio, ellos pueden saber con qué pacientes los empleados han estado en contacto y qué puerta han usado, para luego, comunicarse con esas personas.

Por otro lado, uno de los desafíos ha sido encontrar soluciones para racionalizar y controlar el acceso a los equipos de protección personal (EPP). Tradicionalmente, no valía la pena hacerle seguimiento a los EPP, ya que los hospitales normalmente tenían suficientes insumos. Ahora, más que nunca, el EPP tiene una gran demanda, por lo que requieren ser cuidados y monitoreados.

Genetec ha ayudado a crear un sistema de administración de dispensario para equipos e insumos médicos, unificado al sistema de control de acceso y videovigilancia. En este sistema, el personal autorizado tiene una credencial que la presenta en la lectora del quiosco del dispensario. Al obtener acceso al sistema, el personal tiene acceso a escoger los insumos que necesita y reportarlos en el sistema. Toda transacción es guardada junto con la grabación de video para su trazabilidad. Esto ayuda al departamento de seguridad a identificar robos y tendencias de uso de los insumos.

Los departamentos de seguridad en hospitales están utilizando sistemas de gestión de incidentes para estandarizar procedimientos y guiar a los operadores en cada paso de respuesta al incidente, utilizando procedimientos operativos estándar digitales codificados y automatizados.

Adicionalmente, después de que se produce un incidente, el equipo de seguridad puede utilizar sistemas de gestión de evidencias digitales para compartir las pruebas con las partes interesadas externas, como las fuerzas del orden público sin tener ningún contacto físico con ellas. Esto simplifica la presentación de informes de evidencia, manteniendo su cadena de custodia y trazabilidad.

Mirando hacia adelante

Genetec resalta que la seguridad está pasando de la simple protección de las personas y los bienes, a aportar valor a otros departamentos para encontrar formas más eficientes de hacer su trabajo.

Los departamentos de seguridad utilizarán mayores herramientas analíticas que se adapten a los centros de atención médica, para ayudar a hacer cumplir las políticas y orientar las decisiones.

“Cada vez más, los centros de atención médica están estudiando cómo otros han evolucionado sus prácticas de seguridad y si hay mejores formas de mejorar la experiencia del paciente”, comenta Javier Jarillo.

(1) Organización Mundial de la Salud

(2) Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Para obtener más información sobre Genetec, visite: www.genetec.com/es  www.genetec.com/es

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.