Una solución para la detección de fugas y la interferencia de terceros.
FiberPatrol FP7000 mejora los programas de gestión de la integridad de las tuberías de gas y líquidos al proporcionar una detección temprana de fugas e interferencias de terceros (TPI, por sus siglas en inglés).
Mediante la combinación de las tecnologías de sensibilidad acústica distribuida (DAS) y sensibilidad de diferencial de temperatura distribuida (DDTS), FP7000 detecta y localiza las pequeñas fugas de manera más rápida y precisa que las soluciones tradicionales de control de flujo y presión. Por otra parte, la detección de TPI ayuda a evitar escapes desde el principio al detectar actividades de excavación o manipulación antes de que produzcan daños.
El sistema analiza en tiempo real las tasas de cambio de temperatura y el ruido acústico a lo largo del cable. Para minimizar la molestia de las alarmas, el algoritmo de detección de fugas usa una ponderación óptima de estas mediciones para determinar si se debe activar una alarma.
Los ajustes de detección se pueden configurar por zona para que respondan a una variedad de condiciones a lo largo de las servidumbres de paso de la tubería, por ejemplo, cruces de carretera, travesías de agua o secciones de paso en superficie.
La detección de TPI se lleva a cabo mediante el análisis de la señal DAS a través de un algoritmo de detección optimizado para interferencias de terceros (que incluyen parámetros de umbral, espaciales y temporales) que permite optimizar la detección y descartar la molestia de los falsos positivos.
Fiber Patrol 7000 también se puede implementar junto con los sistemas de detección de intrusiones perimetrales Senstar para infraestructuras de superficie, a fin de implantar un sistema de seguridad de tuberías de extremo a extremo, completo e integrado.
¿Cómo funciona?
FiberPatrol funciona mediante la transmisión de impulsos de luz láser dentro de un cable de fibra óptica, midiendo con exactitud las mínimas reflexiones de la luz que se producen en su longitud. Usando una técnica patentada que se basa en los principios de la reflectometría óptica coherente en el dominio de tiempo (C-OTDR, por sus siglas en inglés), la función DDTS de FP7000 puede detectar las tasas de cambio de temperatura en niveles tan bajos como 0,001 °C por minuto. Esta extrema sensibilidad permite que FP7000 detecte incluso las fugas más pequeñas que pasarían desapercibidas con otros sistemas de detección.
Detección de fugas
FP7000 detecta las fugas usando dos técnicas de detección diferentes: sensibilidad de diferencial de temperatura distribuida (DDTS) y sensibilidad acústica distribuida (DAS).
DdTS detecta los cambios mínimos de temperatura en la ubicación del cable sensor causados por las fugas de gas o líquidos. Por lo general, los líquidos transportados (como el petróleo crudo) tendrán una temperatura diferente a la del suelo circundante. Por otro lado, las fugas de materiales gaseosos se enfriarán debido al efecto Joule-Thomson. La estela del gas enfriado se puede detectar mediante el impacto directo en el cable sensor o por conducción a través del suelo interpuesto.
FP7000 implementa un algoritmo de sustracción de fondo que compensa los cambios de temperatura inducidos por el clima que afectan a grandes tramos del cable sensor; esto permite que FP7000 responda únicamente a cambios de temperatura localizados, característicos de una fuga.
La capacidad DAS de FP7000 detecta el ruido de los orificios causados por una fuga en la tubería de gas o líquidos. El ancho de banda de DAS es hasta 2000 Hz. Se pueden configurar filtros en el dominio de frecuencias para descartar el ruido acústico derivado de las vibraciones de la tubería o de equipos rotatorios cercanos.
Se pueden definir hasta 1,440 zonas distintas de detección y reporte a lo largo de la longitud del cable sensor. Cada zona puede tener sus propios ajustes individuales de detección y genera reportes por separado al sistema de gestión usando las zonas, la distancia del cable y/o las coordenadas GPS.
Fácil instalación
Enterrado con la tubería, el cable sensor de fibra óptica es un cable blindado, multifibra, monomodo, fabricado para telecomunicaciones e idóneo para el enterramiento directo. FP7000 puede usar el cable existente de comunicaciones/SCADA siempre que cumpla con las especificaciones de desempeño y atenuación.
Acerca de Senstar Corporation
Senstar ha salvaguardado personas, lugares y propiedades con la cartera más grande del mundo de sensores de detección de intrusión perimetral durante más de 35 años. Ahora combinado con análisis y sistemas de gestión de video de calidad mundial (anteriormente Aimetis), Senstar ofrece un conjunto completo de tecnologías comprobadas que trabajan juntas para reducir la complejidad, mejorar el rendimiento y unificar el soporte.
Para más información:
www.senstar.com.mx
www.youtube.com/SenstarCorp
https://twitter.com/SenstarLatam
https://www.facebook.com/SenstarLatinAmerica/
https://www.linkedin.com/company/senstar-stellar/
1 comentario en «FiberPatrol FP7000 Un sistema de fibra óptico para la protección de la integridad de tuberías»
Comentarios cerrados.