Verificar la identidad de los miembros de tu empresa es cada vez más importante. No solo por la seguridad, sino también para optimizar tus procesos y potenciar la labor de tus colaboradores, aun cuando estos trabajen de manera remota. Para ello, es necesario que sepas qué es el control de acceso y cómo se relaciona con la noción de trabajo en zonas aisladas.
¿Qué es el control de acceso? No es más que una forma de identificar al personal que puede acceder a una instalación o una plataforma de trabajo en línea. Sí, no solo es la verificación de los miembros de una compañía en un espacio físico, sino también su autenticación en un sistema restringido a estos.
Ahora bien, no solo basta conocer qué es el control de acceso, sino que existen diferentes mecanismos electrónicos para garantizar esta función. En efecto, en el mercado puedes encontrar diferentes softwares que permiten registrarte al digitar una contraseña, colocar tu huella o simplemente pasar una tarjeta por un lector para ingresar a tu lugar de trabajo.
Pero, ¿qué pasaría si este lugar fuera un espacio abierto que dificulta no solo el control de los propios empleados sino también de los visitantes? ¿Qué hacer en caso de que el área de operaciones sea una zona sin conectividad? Ahí es donde toma fuerza el concepto de movilidad.
¿Cómo llevar los sistemas de control de acceso tradicionales a locaciones remotas?
Ahora que sabes qué es el control de acceso y los sistemas electrónicos existentes para ello, te podrás preguntar: ¿dependo entonces de un lector instalado en una pared o un torniquete para controlar el ingreso de mi personal? ¿Cómo hago para efectuarlo en lugares donde se encuentran en constante tránsito o donde de forma irremediable no puedo fijar ese lector?
Hay una frase popular que reza: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. ¿Qué tal si en vez de que las personas deban dirigirse al lector para marcar su registro, este vaya a ellas?
Desde hace diez años, Alutel Mobility ha dado respuesta a esta inquietud presente en múltiples compañías, sobre todo aquellas con locaciones remotas o en ambientes agresivos, tal como sucede con las minas. En estos espacios a su vez hay una mayor propensión a un accidente laboral.
Uno de los casos emblemáticos ocurrió en la mina San José de Chile, donde el mundo puso sus ojos en 2010 para atestiguar el milagroso rescate de los 33 mineros de este país. Sin embargo, estimaciones de entonces indicaban que 1200 personas mueren al año en accidentes en la mina, sin mencionar aquellos frecuentes que no presentan tal fatalidad.
En situaciones en las que se presenta un siniestro, como una explosión o un deslizamiento de tierra que exigen la evacuación inmediata, se requiere contar con la información al detalle de cada uno de los empleados. Allí, cuando cuesta que el personal pase su tarjeta por un lector fijo, cobra mayor valor una solución de control de acceso móvil
Seguridad a todo nivel
En medio del caos derivado de este tipo de eventualidades, una solución de control de acceso móvil puede dar un parte de tranquilidad. Efectivamente, tras llegar al punto de encuentro destinado, el personal evacuado se registra en una tableta móvil que al instante entrega información valiosa de quiénes estaban, en qué puesto, durante qué turno, así como la última ubicación conocida de las personas desaparecidas.
Pero, no solo ello. Buena parte de este personal pueden ser contratistas de la empresa que previamente, gracias a esta solución, logran autogestionar su documentación en una plataforma que, a través de su credencial, valida su ingreso a la zona de operación. Esto permite corroborar que cada empleado tenga sus papeles en regla, lo que blinda igualmente a la compañía frente a algún proceso jurídico.
Esos diferentes componentes (mustering, gestión de documentos y visitas) se reúnen en una sola plataforma web que actúa como complemento a los sistemas de control de acceso tradicionales que no logran tener esa flexibilidad. Ese es el valor del desarrollo de Alutel Mobility.
Sistema escalable, adaptado a los nuevos tiempos
La versión 6.0 del software de la compañía es el resultado de un desarrollo de una solución tecnológica escalable en el tiempo, y que cobra mayor valor en estos tiempos en que las empresas deben ser cada vez más flexibles y adaptarse a las circunstancias de espacio y funcionamiento para su proyección a futuro.
La pandemia del Covid-19 dejó varias lecciones al respecto. Como parte de su proceso de reactivación económica, las empresas han adoptado una serie de protocolos para garantizar el respectivo distanciamiento social y evitar aglomeraciones de personas.
En esa medida, las filas producidas en ocasiones al momento en que los empleados han de registrarse a la entrada de la respectiva planta de trabajo resultan inconvenientes.
¿Qué tal si aquellos trabajadores autorizados que hacen parte de grandes fábricas y cuentan con un transporte masivo, acondicionado por la misma organización, descendieran del mismo ya registrados para acceder a la instalación respectiva sin necesidad de detenerse en su camino? ¿Y qué tal si contaran con asignación de asiento para garantizar ese mismo distanciamiento? La solución de Alutel Mobility lo permite.
En estos tiempos, no basta conocer qué es el control de acceso, sino cómo puedes dinamizar este proceso con funcionalidades que se pueden ir agregando, tales como la asignación de almuerzos para el personal de la organización acorde a su credencial, la autogestión de visitas a través de un código QR que hace más fluida la entrada de personas y que ahorra tareas al personal a cargo, la asignación de campos y funciones customizables en de la plataforma, entre otras.
Ing. Sergio Mazzoni
Director de Ventas en Latín América
smazzoni@alutelmobility.com
Contacto: +54 911 6164 6503
http://www.alutelmobility.com/Home/Contact
¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.
1 comentario en «La idea de movilidad que está transformando el control de acceso»