La empresa Computare ocupó el tercer lugar en la categoría privada de nuestros premios ALAS con un excelente proyecto para uno de los teatros de la ciudad de México, el teatro Aldama, utilizando la tecnología de las cámaras de videovigilancia se enfocaron en cubrir las necesidades de las obras de teatro y musicales del recinto. Oscar Tenorio, encargado del proyecto nos contó más sobre este.
Oscar empecemos por explicar en qué consiste el proyecto
El proyecto consiste en la integración de sistemas de video vigilancia para seguimiento de obra, por medio de las cámaras el stage manager visualiza las marcas de posición de actores y de escenografía; así como de automatización y telares; le permite dar avisos al director de orquesta del cual tiene que estar al tanto; de igual manera con el personal de staff le permite dar avisos de cuándo debe entrar la iluminación, pirotecnia, escenografías, etc. Todo esto sin dejar de lado la seguridad de los actores y el personal de staff por el constante mover de escenografías y telares.
¿Cuál era la necesidad específica del teatro Aldama?
Lo que ellos necesitaban era un sistema de cámaras de seguridad para monitorear las obras y que este les proporcionara seguridad a los actores, al personal de staff, además requerían de un apoyo en automatización para ubicación de escenografías, telones e iluminación y a los actores para seguimiento de obra. Por otra parte, se requería de una herramienta de soporte a stage manager para coordinación de las funciones y un apoyo visual a los músicos para seguimiento del director de orquesta.
Debido a que cada una de las puestas en escena son variantes, el sistema debía permitir su adecuación a cada escenografía con el mínimo de inversión y permitiendo la reubicación de los equipos que lo integran.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
Desde el principio el sistema mostró una funcionalidad tan exacta como era requerida, con el uso de diferentes tecnologías fue posible la visualización de las marcas de actores, se redujo al máximo el delay que existía en la cámara que enfocaba al director musical y del cual dependían varias escenas y entradas de actores; permitió conocer en tiempo real las fallas en automatización y telares de tal manera que el personal de staff reaccionara con prontitud para no afectar el curso de la obra.
¿Cuál fue el impacto que tuvo para el teatro Aldama?
El sistema de monitoreo de obra fue muy bien recibido, ya que tenemos cubiertos los diferentes ángulos del foro lo cual permite que el stage manager tenga toda la realización de la obra en un solo monitor. De los diferentes contratiempos o accidentes que solían presentarse, se redujeron en su totalidad.
¿Han implementado el sistema en otros teatros?
El sistema ha sido replicado en diferentes teatros como el Teatro de los Insurgentes, el Teatro Moliere, el Teatro Milán, el Teatro CCT1, el Teatro CCT2 y el Teatro Chapultepec.
¿Cuáles fueron los logros obtenidos después de haber montado todo el sistema de cámaras?
El principal logro es que somos reconocidos dentro del sector de teatros y en especial en musicales como un proveedor que ofrece la solución adecuada a cada producción, pues algunas de los musicales en los que hemos participado son Spamalot, Hoy no me Puedo Levantar, Los Locos Adams, Dirty Dancing, Godspell y Billy Elliot.
¿Cuáles fueron los mayores retos a los que se enfrentaron con este proyecto?
Bueno, cumplir con las necesidades del cliente representó un gran reto; el teatro envuelve un entorno complejo con diversos escenarios que requieren ser tratados de manera individual, por tal razón, no podíamos solo recomendar el uso de una cámara estándar; era importante hacer pruebas con diversos equipos para garantizar que su rendimiento sería el adecuado. Logramos conjuntar tres aspectos importantes: La seguridad de las personas: Cubrimos las zonas más críticas sobre las cuales normalmente se presentaban accidentes, pues los actores o el equipo de staff en ocasiones no lograban ver la escenografía o las marcas donde debían posicionarse. Disminuimos los incidentes al permitir tener una visión general del foro, al poder observar el descenso y ascenso de los telares, así como el ingreso de escenografía automatizada. Segundo el monitoreo de la obra: La ubicación de cada cámara fue estratégica, de tal manera que nos permitiría llevar la imagen a cada una de las áreas que participan en una puesta en escena; el uso de una gran cantidad de robóticas y de audio, así como la participación de un gran número de actores y staff, requieren una sincronía muy exacta, la cual depende en gran medida del stage manager; por lo tanto se le proporcionó la herramienta necesaria para poder tener un control exacto de cada persona que participa en la puesta en escena. Y tercero la innovación teatral: el sistema fue considerado por el productor como un sistema innovador, y fue de los primeros en utilizar un sistema de video vigilancia enfocado a la seguridad detrás del telón, tal fue el éxito del sistema que en cada una de sus producciones se hacen las adecuaciones necesarias para cumplir con los requerimientos de la obra o musical
Óscar, por último, cuéntanos qué significa para ustedes hacer parte del grupo de ganadores de Premios ALAS
Para nosotros representa una gran responsabilidad dentro del sector de la seguridad, implica no solo el estar actualizados en las últimas tecnologías sino utilizarlas a favor de la comunidad. Nuestro objetivo es crear soluciones que satisfagan las necesidades de cada uno de nuestros clientes; sin embargo, siempre vamos más allá de lo solicitado pues nos gusta innovar en los sistemas, hacer integraciones de diferentes fabricantes.
Este premio representa la oportunidad para expandirnos a nivel Latinoamérica para poder llevar nuestras soluciones a otros mercados.
2 comentarios en «La seguridad tras un escenario artístico.»
Comentarios cerrados.