Uno de los espacios de trabajo con mayores regulaciones en materia de salud y seguridad son las minas. Los riesgos, así como desafíos operativos, son múltiples y dinámicos. No en vano, la Oficina Internacional del Trabajo presentó un repertorio de recomendaciones para este sector en 2017 que sustituyó a otro documento de 1991.
Los gobiernos y empresas son conscientes de la complejidad de realizar un monitoreo efectivo en las zonas donde se desarrolla esta actividad: grandes extensiones con dificultades de acceso y cierta inestabilidad sobre el terreno para llevar a cabo instalaciones que permitan el control propio de toda organización sobre las operaciones diarias de sus empleados.
En esa medida, los desarrollos tecnológicos se han convertido en un aliado de primera mano para resolver una serie de necesidades comunes sobre la seguridad y eficiencia operacional de las minas. La experiencia de varias compañías a cargo de la explotación en distintos puntos de América Latina pone de relieve cinco aspectos en particular:
Control de acceso
Control de evacuación
Gestión de visitantes
Gestión documental
Gestión de la alimentación
A continuación, te presentamos brevemente cada uno de estos asuntos y a qué alternativas podrías acudir para administrarlos de una forma eficiente.
Control de acceso
No es lo mismo controlar el ingreso a un edificio corporativo con determinados pisos que a un yacimiento de varias hectáreas en un área abierta, que muchas veces está apartada de los centros poblacionales y que está determinada por condiciones agrestes propias de la naturaleza.
Este tipo de espacios amerita un cuidadoso registro de cada una de las personas allí presentes en caso de cualquier emergencia.
Buena parte de las empresas que intervienen en minas llevan los registros de su personal en planillas físicas, sujetas no solo a la labor dispendiosa del equipo de vigilancia a cargo, que a su vez entorpece el flujo de movimiento de los operarios, sino de las carencias de la información y posible pérdida de la misma dada la dinámica propia del lugar.
Frente a ello sería conveniente contar con un dispositivo móvil que con solo presentar la respectiva credencial pudiera consignar los datos completos de cada empleado y su posición específica en la mina.
Por otro lado, buena parte de las empresas mineras asumen el transporte de sus empleados a las minas, que por lo general se encuentran alejadas de los centros poblacionales. ¿Y si en el trayecto, el operario recuerda que ese día no le correspondía turno y por tanto tiene inhabilitada la entrada? ¿Qué tal que con solo marcar su tarjeta al ingresar a este controlara desde ese primer paso su acceso?
Ahora con los controles de distanciamiento social, las restricciones para que el número de empleados que comparten un mismo espacio de trabajo se ha vuelto más estricto. Y si alguien presentara Covid-19, ¿cómo hacer trazabilidad de los compañeros con los que tuvo contacto? ¿Qué tal que esa misma aplicación móvil dispuesta en el bus en el que se transporten los trabajadores brindara esa información?
Control de evacuación
Al momento de una evacuación de una mina, bien sea por algún derrumbe, filtración o explosión de gases, una forma corriente pero imprecisa de verificar que todos los trabajadores se encuentran sanos y salvos es repasar los nombres de quienes firmaron la planilla.
Pero, ¿y si no la firmaron? Más aún: ¿y si alguien firmó por un compañero ausente al desestimar la incidencia de tal irregularidad por la misma forma rudimentaria de llevar la asistencia?
Ese tipo de errores humanos podrían ser solventados con herramientas tecnológicas como lectores situados a la entrada y salida de la mina. Pero, ¿y si estos no corresponden a la ruta de evacuación? Y aún más: en medio del caos, ¿alguien se detendrá a pasar su tarjeta de identificación por ese punto fijo?
¿Qué tal si al reunirse en el punto de encuentro cada persona evacuada pasa su credencial por ese dispositivo móvil mencionado para, en cuestión de segundos, identificar quién falta y en qué ubicación se encuentra? Sería un tiempo sagrado para el rescate de cualquier persona atrapada.
Gestión de visitas
Ahora bien, en caso de un siniestro en una mina, ¿qué hacer con aquellos visitantes externos a la empresa que pudieran verse afectados sin tener los permisos correspondientes?
Cualquier eventualidad podría manejarse ágilmente si estos autogestionan su visita, no a través de una planilla corriente, sino a través de un software que le indique al personal de seguridad qué vínculo tiene con el proyecto, hacia dónde se dirige y qué función va a desempeñar.
Toda esta información y más podría estar almacenada en una tableta electrónica al alcance tanto de los administradores de la obra para controlar de forma efectiva la entrada y salida como de los individuos que ingresen con su posible transporte de carga.
Gestión documental
Esa información adicional mencionada puede ser fundamental igualmente para el control de diversos asuntos contractuales y administrativos por parte del departamento de recursos humanos.
¿Qué tal manejar ese historial de cada contratista a la vuelta de un clic tras comprobar con su credencial que tiene habilitados los permisos para ingresar a la mina?
Gestión de la alimentación
Un último aspecto para considerar en la gestión operativa de una mina es la alimentación de tu personal. Sí, así como lo oyes: ¿qué tal te sabe darte cuenta después del almuerzo ofrecido para los empleados de la compañía que hay excedentes o sobrecostos insospechados en el servicio ofrecido por un tercero?
La logística para el transporte de platos no asignados por un registro impreciso puede resultar más caro que la comida misma. No habría necesidad de subcontratar a una empresa de catering si contaras con una herramienta de gestión que te permita optimizar los recursos.
A decir verdad, todos estos procesos muchas veces son tercerizados. Pero, ¿qué tal si pudieras reunirlos todos en una sola plataforma? Esta es la solución móvil que ofrece Alutel Mobility a través de su suite y que puede ser el eje de una mayor productividad de tu compañía, por más remota y compleja que sea su operatividad. Conócela aquí.
Colocar a las siguientes personas como contacto:
Ing Sergio Mazzoni
Director de Ventas Latin América
smazzoni@alutelmobility.com
+54 911 6164 6503
Victor D. Merino
Director Mexico- Central America- Caribe
vmerino@alutelmobility.com
+52 999 528 8813
Página web: www.alutelmobility.com
¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.
Noticias relacionadas
Club privado de Filadelfia se actualiza a una solución de TV IP con importantes ahorros económicos
Zonificación de alarmas en intrusión, la clave para una protección eficaz del hogar con productos Garnet
Drones y gestión de video: redefiniendo la seguridad en América Latina