El Puerto de Barranquilla, la compañía prestadora de servicios logísticos integrales y puerto líder de la Costa Caribe colombiana, incluyó el fortalecimiento de un esquema de seguridad dentro de un plan maestro de inversiones previstas hasta este año. El objetivo es prevenir situaciones que atenten contra la integridad de la carga, y así apoyar la dinámica de comercio exterior del país.
Desde que se instalaron las cámaras de videovigilancia Axis Communications, no se volvió a presentar ningún caso de contaminación en las cargas. Ese apoyo del sistema a la gestión de las operaciones afianzó la confianza de los clientes del Puerto de Barranquilla hacia la organización.
Dentro de las necesidades del puerto, se encontraba dar mayor trazabilidad a la carga y contar con un sistema de videovigilancia que cubriera distintas zonas de operación tales como parqueaderos, plataforma de inspecciones, bodega de refrigerados y congelados, entre otras.
Fue en estos espacios donde se instalaron los equipos de la compañía sueca, cámaras que se adaptan fácilmente a condiciones adversas de temperatura, al tiempo que ofrecen la posibilidad de zoom y enfoque remotos y muestran un gran nivel de detalle, pese a encontrarse ubicadas a 7 metros del suelo.
“La instalación de los equipos ha permitido apoyar la dinámica de comercio exterior, al contar con condiciones adecuadas que mitiguen los riesgos de seguridad de la carga de nuestros clientes”, señala Enoc Rubio Luque, Jefe de Infraestructura TIC del Puerto de Barranquilla.
Las cámaras Axis utilizadas incluyen tres modelos con la tecnología Zipstream, como las AXIS P3707-PE, AXIS P1364-E y AXIS Q6054-E, que reduce las necesidades de ancho de banda y almacenamiento mientras mantiene la alta calidad de imagen. Otra tecnología que se tuvo en cuenta para la implementación del proyecto fue la resolución 4K, equivalente a cuatro veces la Full HD, que permite visualizar detalles en ambientes amplios, mejorando cualquier parte de una escena para conseguir imágenes nítidas con finalidades de investigación.
Control operativo
La modernización del sistema de videovigilancia del Puerto de Barranquilla es parte de una tendencia global por el uso de la videovigilancia como herramienta de soporte a las operaciones. Recientemente, el Puerto de São Francisco do Sul, en Brasil, adquirió 98 cámaras AXIS P1354-E para cubrir todo el perímetro, y seis cámaras AXIS Q6045-E, estilo PTZ, para monitorear el interior del puerto.
El proyecto permitió hacer seguimiento de todo el proceso de carga y descarga, inspeccionar el adecuado uso de equipos de protección individual por parte del personal, e incluso visualizar la llegada de embarcaciones desde una amplia distancia.
Para más información, visite: www.axis.com
https://v.zeniedger.com/sakamoto-days-8146/ –