Durante la novena edición de la Cumbre ALAS, llevada a cabo el pasado 26 y 27 de junio en Miami, hicimos un reconocimiento a las empresas que, por su innovación, impacto social y económico llevaron a cabo grandes proyectos de seguridad en América Latina. En este caso tuvimos la oportunidad de hablar con Alberto Pérez, responsable regional de la zona Andina y México de SCATI, compañía que fue merecedora del primer lugar en la categoría pública con su proyecto “Mi Teleférico” dirigido al teleférico de La Paz, Bolivia.
Alberto contemos desde el principio en qué consistió este proyecto con el que ganaron el primer lugar de los Premios ALAS
Ok, primero agradecerles enormemente es un honor para nosotros, son años que hemos estado con ustedes pero ser premiados, ser reconocidos por un proyecto de este tipo pues es fantástico, de hecho, como les decía es un proyecto que ha sido un reto impresionante para SCATI porque nos ha trasladado a un proyecto, donde lo primero que no se cierra es la seguridad, pero la seguridad donde se integrara con otros sistemas, cuando llega SCATI era un momento clave, el hito era centro de monitoreo y control, desde ahí se iba a vigilar todo y monitorear todo lo que estaba ocurriendo en una red urbana de transporte colectivo masivo con esa afluencia de público, desde ahí teníamos que poner los ojos. SCATI es video, tienes que poner los ojos a eventos y situaciones que ocurrieran, entonces ahí nuestro planteamiento inicial cuando llegamos y nos dice el cliente es “tengo ya una primera fase montada, necesito que esta primera fase esté integrada con ustedes y tenemos que reutilizar esos sistemas”, después como les decía, el automatizar procesos para que haya una gestión preventiva de situaciones, cuando algo me notifica un evento sea capaz de ponerle video no voy a poder gestionar 1.300 cámaras que tiene todo el proyecto; y por último la escalabilidad, un reto que siempre hablamos todos pero que era un reto cierto, el centro de monitoreo se montaba en el año 2017, en abril en concreto, y a partir de ahí el proyecto iba creciendo, iba todavía construyéndose más estaciones con lo cual teníamos que dimensionar todo el proyecto para que durante estos años, hasta el 2019 que se terminó ya el proyecto, que está a punto de terminarse con una línea prevista incluso proyectada para el año que viene pues fuera escalable, ahí es donde estaban los principales y todos sus principales retos que tenía SCATI en el proyecto.
Tú me hablas de que había una fase inicial, esto también es un reto, ustedes se encontraron no con algo que iban a trabajar desde cero sino ver qué tenían que retomar ¿Qué se encontraron?
Así es, había 3 líneas ya funcionando, 11 estaciones con aproximadamente 40 cámaras cada una de otros fabricantes, sistemas de video que se montaron, vamos a decir de una manera, por cumplir una necesidad que es poner video a un sistema de transporte a cualquier proyecto de seguridad, pero no había un concepto inicial desde el punto de vista de integración de sistemas y de funcionar desde un centro de monitoreo, era por decirlo de una manera desatendidos, video en estaciones pero no había nadie que lo estuviera monitoreando en un centro de control. Estaba previsto en la fase de construcción de todo el proyecto que tenía es parte, ahí es donde la constructora principal Doppelmayr que es la constructora que firmó el contrato con la empresa estratégica de transporte por cable Mi Teleférico nos llama y nos pide asesoría, ahí es donde dice ¿cómo puedo hacer para que esto pueda reutilizarse? Y es ahí donde entramos con soluciones, bueno protocolos Onvif, estándares habituales en videovigilancia que nos hacían la capacidad de poder reutilizar esos sistemas y añadirlos a nuestro sistema de video para almacenar esa información que provenía de otros fabricantes de cámaras.
Ustedes son una compañía que está en muchas partes del mundo, específicamente Bolivia era un lugar donde ya tenían mercado o esto marca un hito para SCATI y este es un proyecto que ustedes dicen “llegamos a Bolivia”
Correcto, fue un hito a lo grande. Realmente por la propia necesidad del mercado, las oportunidades como se dan pues nuestras dos filiales, México y Brasil, es donde más oportunidades de mercado tenemos, a partir de ahí hay una región Andina muy potente desde Ecuador, Panamá, Colombia, Perú donde nos apoyamos ahí en diferentes partner y en integradores, un canal y unos representantes que nos apoyan. Y Bolivia, pues bueno fue un reto, un reto porque no habíamos llegado ahí o mejor teníamos pequeños proyecticos puntuales y esto era un reto enorme que nos abrió las puertas para trabajar y operar en países como Bolivia.
¿Cuál es el grado de satisfacción hoy con el proyecto y también el impacto? Se está esperando impactar cuántas personas y cómo se sienten ustedes con lo que lograron con el proyecto.
Pues la verdad y un ejemplo es el reconocimiento que nos dan ustedes, la verdad es que es un honor como les decía, nos sentimos muy satisfechos de la labor, muy exigente en un principio, muy de estudio, de analítica, de asesoría o consultoría al usuario de cómo mejorar porque tenía una idea y es cuando nosotros tratamos de ofrecerle nuestras ideas desde el punto de vista de videovigilancia e integración con otros sistemas. Y muy satisfechos, un trabajo muy arduo en el 2017 en esa implantación y además en tiempo record porque ese centro de monitoreo se construyó en un tiempo record, las exigencias fueron brutales por parte de una empresa estatal, en este caso, y sobre todo una constructora que estaba detrás que era la que tenía unos sitios marcados para las diferentes entregas tanto de estaciones, líneas y centro de control.
Muy satisfechos, muy contentos, ahora estamos en una fase donde quedó el proyecto ya implementado, quedó instalado y bueno entendemos que, a largo plazo por qué no, la tecnología evoluciona y está cada día a marchas forzadas, en seis meses uno se despista y tiene un celular antiguo, pues la videovigilancia corre igual. Ahora todos hablamos de inteligencia artificial, todos hablamos de analíticos que vienen hacia modelos predictivos, ya no a modelos preventivos como fue en este caso. Por qué no afrontar nuevos retos de mejora, de nuevas oportunidades que se puedan dar que seguro se darán en este proyecto espectacular como ha sido “Mi Teleférico”
¿O sea que después de la implementación que ya es una realidad hay un seguimiento de ustedes? ¿Hay post venta, por decirlo de una manera?
Una cosa es la implementación, la instalación de todo, ahí nos acompañamos de diferentes empresas que aseguraron la instalación, ya sabes SCATI es más fabricante y como fabricante se apoya de una red de integradores, pero a partir de ahí esa primera consultoría fue clave para el diseño de la solución; posteriormente hay un esfuerzo por parte de SCATI de puente aéreo a La Paz, Madrid La Paz, para llegar hasta allá y dar soporte al cliente en capacitación, en formación, en configuración de sistemas, en la automatización de sus procesos que decíamos fueran capaces de funcionar como se requerían. Pues ha sido 2017, 2018 incluso en este 2019 viajes continuos con presencia allí, soporte, atención y que pues bueno que el cliente se sienta acompañado. Es cierto que ahora nos dan las redes, nos dan la capacidad de acceso remoto y desde España estamos monitoreando muchas de las bases de datos de accesos que tenemos ahí, incluso algunas de las cámaras, previa validación y por supuesto permiso del usuario pero podemos hacer monitoreo de bases de datos, de acceso a sistemas, de cómo está funcionando pero al final hay que estar, si se estropea una cosa hay que dar soporte y ahí es donde SCATI en estos años le ha dado esa atención al cliente.
De pronto poniéndonos un poquito técnicos, algunas cifras que tengas en la cabeza, ¿cuántas cámaras se instalaron?, ¿qué tipo de cámaras?
El proyecto en esa primera fase, en esas 11 estaciones venían aproximadamente unas 200 – 300 cámaras ya instaladas. En cada estación en media aproximadamente van unas 40 cámaras, cámaras de todo tipo, cámaras Fish Eye que era un elemento que lo había especificado el cliente en sus características del pliego, un pliego público al cual nosotros teníamos que adaptarnos al 100% de lo que se pedía allí. Había una constructora que lo había firmado entonces teníamos que ir a cámaras de 6 megapíxeles para unos alcances de diferente distancia; 4 megapíxeles y la distancia, no la recuerdo de memoria, pero creo que era 1.5 – 2.0 metros y tenía que ser mínimo de 4 megapíxeles. Mini domos, cámaras para Heat Map para conteo de personas y cámaras para lectura de placas en zona de taxi seguro, cámaras para perímetro tipo bullet más preparadas para ese entorno, PTZ para gestionar zonas con zoom y movimiento de personas en temas de manifestaciones y todo; una fibra óptica que nos permitía transmitir esa señal pero que al final se optó por grabar con servidores en cada una de las 64 cámaras y en media 40 – 50 cámaras por servidor, 30 días de grabación a un requisito que era 1080p de grabación, una calidad que en el año 2017 era estándar pero alta para el volumen de cámaras.
Una segunda fase que se incorporó con más estaciones y con un total de 800 cámaras, al final el proyecto se engloba unas 1200 – 1300 cámaras administradas en cada una de las estaciones con servidores y que desde un centro de monitoreo tenemos que estar capaces de ver con esas 1200-1300 cámaras ¿cómo? Cuando una genera un evento a través de diferentes analíticas que incorporamos en algún momento en los sistemas e incluso de elementos como control de acceso o incendios que nos generaban eventos y a partir de ahí montar un pop up y lanzar ese video en el centro de control. Esa es en gran medida la parte más técnica del proyecto.
Hablemos un poquito de los premios ALAS, ustedes salieron ganadores ¿cómo se enteraron? ¿por qué decidieron participar, qué importancia le ven a este reconocimiento y que estemos difundiéndolo y qué representa para ustedes el premio ALAS?
Estamos súper satisfechos y ya el año pasado, lo pensamos, en el año del proyecto cuando se implanta el centro de control y monitoreo, en abril de 2017, de cara al 2018. Ya llevábamos muchos años con ustedes y bueno era una oportunidad, pero todavía estaba en una fase de implantación, en una fase de escalabilidad porque el centro de monitoreo funcionando, pero preparado para que esas líneas según se iban construyendo y estaban operativas se añadían esas cámaras al sistema e íbamos añadiendo cámaras. Pues ya nos lo planteamos y esperamos a que el proyecto quede cerrado, que quede satisfecho el usuario y que todo quede bien porque para nosotros el hito es que venga hasta aquí el usuario a demostrar que está muy satisfecho. Para finales de este año dijimos quedan muy poquitas líneas, queda la plateada, quedaba una más y una que está proyectada para el 2020 y bueno por qué no vamos a hacerlo. No pensamos que seríamos premiados y nos fue una tremenda alegría. Hay proyectos espectaculares, de verdad que los felicito porque hay una cumbre muy bien organizada y esperamos que nos abra unas puertas tremendas pues ahora tenemos más proyectos de seguridad pública pero no de este tipo donde se combina la seguridad pública con el transporte colectivo.
Tú ahí mencionas más proyectos, de pronto nos vamos a encontrar más adelante a SCATI en otros premios ALAS con otro proyecto ¿qué tienen en mente para Latinoamérica, qué otro caso de éxito tienen entre manos?
Sí, yo creo que ahí hay sorpresas, no sé si nos volverán a tocar los premios, pero bueno encantados de venir aquí empezar un segundo, un tercero, igual proyectos más privados lo que tenemos ahí pensado, que bueno como tenemos el primer premio pues igual hay suerte; pero en temas de reconocimiento facial tenemos proyectos que están en la fase de implementación ahora en entidades financieras donde las problemáticas que se están dando desde el punto de vista de suplantación de identidad son tremendas en países como México, Colombia, Brasil entonces tenemos las soluciones nuevas basadas en lo que es tecnología con Inteligencia Artificial, Deep Learning y Big Data. Todas estas novedades que estamos dando los fabricantes y que ya tenemos productos en fase de implantación, fundamentalmente en reconocimientos de rostros, gestión de filas para conteo de cuánto tiempo permanece una persona en la fila y una zona determinada para ver cuántas persona están en esa fila. Pero fundamental en ese tema de rostros, esperamos de aquí a lo que nos queda de final de año poder dejar el proyecto, vamos a decirlo de una manera, terminado para que podamos presentarnos para el año que viene al proyecto privado con temas novedosos como se están dando ahora con reconocimiento de rostros.
Noticias relacionadas
Club privado de Filadelfia se actualiza a una solución de TV IP con importantes ahorros económicos
Zonificación de alarmas en intrusión, la clave para una protección eficaz del hogar con productos Garnet
Drones y gestión de video: redefiniendo la seguridad en América Latina