Dentro de los sistemas de seguridad electrónica siempre hemos querido hacer integraciones con otros sistemas electrónicos, las básicas y sencillas se logra a través del cambio de estado de una salida o entrada, que puede estar energizada o sin energizar (Presencia o ausencia de voltaje) y/o también puede ser un contacto abierto o cerrado (Estado seco).
Una aplicación típica es cuando se hace la automatización de los elevadores o ascensores a través del sistema electrónico de control de acceso (EAC) por sus siglas en ingles. Para ellos el usuario presenta su identificación que puede ser una tarjeta de proximidad con tecnología RFID o también puede ser un PIN (Personal Identification Number) y en algunos casos una identificación a través de un dispositivo biométrico, como lo es un lector de huellas dactilares.
El EAC valida el nivel de acceso del usuario y espera que pulse en la botonera del elevador el piso al cual se dirige, si los dos son válidos, el ascensor se dirige al piso de destino. Es fácil, pero son muy pocas las aplicaciones que se dan ya que se desconocen cómo se realiza y no ven las bondades y beneficios que ofrecen cuando se trata de manejar alto flujo de usuarios y visitantes.
Otra aplicación de automatización del EAC es con los sistemas de detección de incendio, en caso de una alarma de fuego, y de acuerdo a los códigos y normativas locales de cada país, existirán puertas que se deberán liberar, ya sean las que se aseguran con electroimanes y electrocerraduras, torniquetes o molinetes; y otras deberán permanecer aseguradas, como las puertas cortafuegos.
Pero también las automatizaciones pueden ser a través de software. Los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP (Enterprise Resource Planning) necesitan de información valiosa para poder generar cada vez reportes más especializados, lo que conlleva tener la información de primera mano con los accesos de los usuarios, su ubicación y datos personalizados, con el objetivo de poder manejar sistemas de nóminas y control de tiempos y asistencias.
Cuando hablamos de automatización a nivel de variables análogas, son los BMS (Building Management Systems) los que se encarga de integrar al ciento por ciento el EAC. Debido a que se necesita manejar protocolos de comunicación, existen una gran cantidad de variables y el procesamiento debe ser rápido y preciso. Algunos lenguajes de automatización propietarios o universales como Bacnet y Modbus, permite llegar a este nivel de integración.
Todo lo anteriormente expresado lo que busca es disminuir los riegos que existen a nivel de seguridad en accesos y poder hacer más amigable la gestión de un sistema automatizado.
Por: Nicolás Gallo
ngallo@cdvilatam.com
Noticias relacionadas
La seguridad física como primera línea de defensa: ¿Por qué el control de acceso es esencial en la ciberseguridad empresarial?
Gestión de riesgos: 5 estrategias clave para proteger bancos e instituciones financieras
Operaciones aeroportuarias más eficientes con tecnología de video basada en la nube