El centro logístico de Barberá de Vallés se equipa con las últimas tecnologías en video IP, un sistema de video vigilancia que garantiza la seguridad de la plataforma y que además se integra perfectamente con su sistema de control y seguimiento de paquete.
NACEX es una compañía logística especializada en la mensajería urgente de paquetería y documentación, siendo líder en el segmento de Courier Express en España, Andorra y Portugal. Desde 2002, forma parte de GRUPO LOGISTA y cuenta con más de 300 agencias, 30 plataformas y más de 1.500 vehículos.
El compromiso de NACEX es garantizar la tranquilidad de sus clientes y por ello utiliza la tecnología más avanzada en todos sus procesos y servicios con un claro objetivo: ganar su confianza.
Bajo esta premisa, NACEX no sólo busca la seguridad integral de sus instalaciones y las mercancías; sino que da un paso más y dota sus instalaciones de un sistema inteligente de visión artificial mediante la grabación del proceso de clasificación del paquete con un sistema de CCTV que garantiza la trazabilidad y seguimiento de los paquetes que recorren sus instalaciones.
En 2016 inaugura su plataforma logística situada en una parcela de 7.300 m2 en Barberá del Vallés (Barcelona) construida a la vanguardia de la tecnología. Las instalaciones están compuestas por un almacén con capacidad para 4.000 paléts y con muelles para 40 furgonetas y 20 camiones.
Solución
El sistema de video vigilancia está compuesto por más de 50 cámaras bullet SCATI EYE de 3 megapíxeles. Estas cámaras incluyen WDR (Wide Dynamic Range), componente electrónico capaz de gestionar los contraluces y/o los cambios bruscos de luminosidad en la escena cuando los portones exteriores se abren para que los paquetes se introduzcan en los transportes de mercancías.
El WDR es imprescindible para visualizar la imagen con gran nitidez y permite incluso visualizar la matrícula del vehículo que recoge cada una de las mercancías.
Las cámaras son gestionadas desde dos plataformas de grabación y edición de audio y video de la gama ENTERPRISE de SCATI, específicamente diseñadas para grandes instalaciones distribuidas como es el caso de las plataformas logísticas.
Concretamente, estos videos grabadores gestionan hasta 32 cámaras megapíxel por equipo y se equipan con almacenamiento RAID6 de hasta 32 TB.
La gestión de cámaras y equipos se realiza remotamente desde la central de NACEX en Coslada (Madrid). Gracias a las aplicaciones para el centro de control de SCATI, NACEX puede visualizar imágenes en tiempo real y video grabado, exportar videos, recibir y gestionar eventos y alarmas por grupos y horarios, realizar la configuración remota de grabadores, monitorizar matrices de video y gestionar planos.
El sistema de CCTV se completa con la instalación de un sistema de monitorización mural profesional de 4 pantallas que permite la visualización en vivo de hasta 36 cámaras simultáneamente garantizando la seguridad de la instalación en todo momento.
NACEX confía en SCATI no sólo porque es capaz de ofrecer un sistema de video vigilancia que se adapta a sus necesidades de seguridad sino porque además es capaz de ofrecer una solución personalizada que se integra con su sistema de gestión de almacenes garantizando la trazabilidad de cada paquete.
SCATI PARCEL, es la solución de seguimiento de paquetería dentro de sistemas automáticos de clasificación. Con esta herramienta, el centro puede realizar un control sobre el recorrido de los paquetes, desde la introducción en las indexadoras, hasta el procesamiento y la entrega de paquetes sobre la rampa de salida correspondiente. Toda la información procesada se almacena en una base de datos en la que figuran tanto los datos relativos a número de expedición, albarán, peso, etc. como los instantes temporales del paquete con lo que el seguimiento de cada paquete está asegurado.
Gracias a SCATI PARCEL, NACEX puede realizar un seguimiento de la mercancía con imágenes en alta definición, asociando el video a procesos logísticos como el picking, clasificación, entradas y salidas y dispone de pruebas ante una posible reclamación de cliente.
La solución aportada por SCATI se completa con un sistema de LPR (Licence Plate Recognition).
Beneficios
La implantación de la solución de SCATI en estas instalaciones garantiza la seguridad de los trabajadores y aumenta el control y la monitorización de los procesos industriales. Esto supone, además, una rápida y eficiente resolución de las reclamaciones y una mejora de la imagen tecnológica transmitida por Nacex a sus clientes y empleados.
Con estas herramientas, la empresa de paquetería, que mueve en sus instalaciones más de 8.000 paquetes por hora, es capaz de hacer frente a un entorno complejo evitando pérdidas y posibles hurtos.
Con la integración y sincronización del sistema de video con el subsistema de gestión de paquetes se puede realizar una asociación de vídeo al recorrido completo del paquete o sobre, además de realizar búsquedas de paquetes personalizadas por número de pedido, destino, etc. mediante la aplicación web.
Gracias a SCATI PARCEL los centros logísticos consiguen un doble objetivo: por una parte, disponer de un sistema de seguridad que genera una potente disuasión frente al delito y, en caso de producirse, un fácil acceso a las imágenes grabadas asociadas a la mercancía. Por otro lado, disfrutar de una herramienta muy útil para la Dirección de Operaciones, orientada al control de procesos y a la gestión de reclamaciones.
Enlace a descarga de case study: http://www.scati.com/es/descargas/documento.php?id=1530
Noticias relacionadas
¿Cómo la IA está transformando la tecnología de video para fortalecer las capacidades humanas?
Flexibilidad y reconocimiento facial: las claves para asegurar un gran complejo deportivo (Brasil).
Cómo reducir las falsas alarmas con la IA