Cuando navegamos por internet, entramos en páginas web o hacemos compras online, generamos información sobre nuestras interacciones en la red que los “online retailers” aprovechan para: personalizar contenidos, descubrir nuevas necesidades, saber qué contenidos/productos funcionan mejor y cuales deben de potenciar… Son muchas las posibilidades que otorga el marketing digital para potenciar el compromiso de los clientes. Pero, ¿qué pasaría si estas posibilidades se pudieran extrapolar en el mundo offline?
Esto es lo que propone la nueva tecnología del retail en tiendas físicas. Gracias al reconocimiento facial, se puede generar información demográfica y de comportamiento sobre el consumidor en espacios físicos y en tiempo real. Esto se traduce en ahorro de costos y avances competitivos porque dan al cliente un trato personalizado y enfocado a sus necesidades.
A continuación, te detallaremos cuáles son las 6 funciones más importantes y destacadas:
-
- Información para el targeting de clientes. El software es capaz de recolectar información sobre: la edad y el género, el humor, el número de visitas que ha realizado, el recorrido por la tienda. Por un lado, este análisis puede ayudar a hacer ajustes en las áreas donde el precio, los anuncios o el servicio al cliente no son los indicados. Así como, cazar tendencias (donde los consumidores compran más impulsivamente o donde grandes grupos compran pequeños productos como regalos). Por otro lado, estos datos permitirán la creación de targets y la generación de ofertas personalizadas. Por ejemplo, se pueden hacer distintos anuncios que vayan rotando dependiendo del cliente que tengan delante, así como, se puede usar en los kioskos digitales para proveer a los consumidores de ofertas personalizadas.
- Reconocimiento de los clientes en cuanto entran a la tienda. Esta función tiene dos beneficios importantes. En primer lugar, el software almacena el número de visitas, compras y preferencias de los clientes que pueden ser de utilidad para percibir qué productos han visto pero no han comprado. En segundo lugar, permite dar el mejor servicio a los clientes VIP. Por ejemplo, creando alertas para los empleados en las que se les proporcione el nombre y preferencias del cliente con el fin de que puedan hacer recomendaciones más acorde a sus gustos.
- Control de aforo y conteo. Se puede controlar el aforo en tiempo real y su tiempo de permanencia. Esto puede ayudar en términos de seguridad y en el servicio, ya que se podrá saber cuáles son los picos con mayor afluencia y por lo tanto, generar una apropiada cobertura de empleados y de recolocación de productos.
- Identificación de delincuentes. Mediante el sistema de reconocimiento facial se podría establecer una base de datos de delincuentes, que detecte y avise en cuanto entren en la tienda. Además, de proveer a los agentes de seguridad su identidad y localización en tiempo real.
- Identificación de los empleados. Utilizando el reconocimiento facial, se podría saber con precisión cuando el empleado llega a la tienda, cuando está en un descanso, a qué hora sale de trabajar… Siendo una forma mucho más precisa y con menos volumen administrativo que los medios convencionales. Contribuyendo también al aumento de productividad de los empleados.
- Verificación en los puntos de venta. Usando el reconocimiento facial se puede verificar la identidad rápidamente y autorizar pagos. Ni siquiera sería necesario el uso de tarjetas de créditos o smartphones. Por lo tanto, nos aseguraremos que no se pudieran realizar transacciones fraudulentas ya que, esta tecnología asegura que la cara reconocida es una cara viva, es decir, no es un video o una fotografía delante de la cámara.
Por otro lado, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta con el uso de esta tecnología. En primer lugar, si se quiere utilizar en Europa se tiene que cumplir la ley de protección de datos europea. En el siguiente link encontrarás un blog dedicado a este punto. En segundo lugar, en caso de necesidad de identificar a hurtadores, se debe avisar de la utilización de la tecnología de reconocimiento facial antes que los clientes entren en la tienda para que den la aprobación de su uso. Y por último, es muy importante que la empresa a cargo del software sea responsable de borrar los datos regularmente si no son necesarios.
Como ya hemos visto, los beneficios del reconocimiento facial en retail son enormes, tanto para los comercios como para los visitantes. Al tratarse de una herramienta con múltiples usos, podremos incrementar la seguridad de un establecimiento a la vez que recopilamos los datos necesarios para incrementar la satisfacción del cliente. Sin duda, la tecnología del futuro en retail.
Contacto
Si te interesa y quieres saber cómo Herta puede ayudarte en retail visita su página https://hertasecurity.com/es/
1 comentario en «¿Cómo se puede utilizar el reconocimiento facial en retail?»