Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Economías en crisis, reinos de oportunidades.

Entornos cambiantes, inestabilidad económica, disrupciones tecnológicas que nos hacen repensar el negocio, cambios en el formato de comercialización, nuevos hábitos de consumo y podríamos seguir enumerando un sinfín de factores que muchas personas ven de manera adversa y otras afrontan las situaciones positivamente y con mucha estrategia planificada. ¿Quién sobrevive en esta jungla?

Entornos cambiantes, inestabilidad económica, disrupciones tecnológicas que nos hacen repensar el negocio, cambios en el formato de comercialización, nuevos hábitos de consumo y podríamos seguir enumerando un sinfín de factores que muchas personas ven de manera adversa y otras afrontan las situaciones positivamente y con mucha estrategia planificada. ¿Quién sobrevive en esta jungla?

Cuando la crisis se transforma en algo cotidiano, nos acostumbramos a convivir con ella, nos levantamos todas las mañanas y corremos una carrera de obstáculos durante el día sorteando imprevistos y haciendo malabares para mantener nuestro negocio en pie. Mientras todo esto sucede a diario no percibimos que algo está sucediendo, estamos aprendiendo, entrenando, adquiriendo habilidades sin darnos cuenta para poder conservar una estructura que además debemos hacer crecer. ¡Qué difícil!

Eran las 4 AM cuando arribo al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, estaba a punto de despachar las valijas y escucho una voz conocida que me llama, me doy vuelta, y grata sorpresa… un viejo colega de Colombia a quien no veía hace tiempo. Había pasado unos días en Buenos Aires por negocios y en nuestro breve encuentro, uno de los comentarios me había quedado dando vueltas en la cabeza: “Como hacen para llevar adelante un negocio con tantos años en crisis”. Luego en el viaje intenté repasar algunas prácticas que solemos trabajar.

  1. Actitud: en momentos de crisis debemos ser conscientes que una actitud pasiva y monótona debe cambiar, no podemos seguir haciendo lo mismo. Naturalmente tendemos a resistirnos a los cambios y preferimos permanecer en la zona de confort. Los cambios son difíciles, pero si están pensados estratégicamente darán resultados. Debemos romper los esquemas de trabajo, las estructuras grupales y las formas.
  2. Administrar los tiempos: Si tan solo le dedicáramos parte del día a repensar como estamos trabajando, nos daríamos cuenta que algo siempre podremos mejorar, aumentar la productividad del trabajo en épocas de crisis es crucial, maximizar los recursos y plantear distintos escenarios para lo que pueda venir.
  3. Aceptación: Aceptar la crisis como un dato más, la crisis nos acompaña y difícilmente nos abandone, en algún punto siempre tendremos factores externos que nos perjudiquen. Aceptar la crisis es parte de nuestra propia evolución y aprendizaje.
  4. Elección de clientes: Las crisis son buenas oportunidades para elegir clientes, trabajar junto a los mejores clientes que nos acompañan es una buena práctica, asimismo desarrollar acciones y llevar adelante la comercialización de manera conjunta dará mayores resultados. Todos hacia un mismo rumbo.
  5. Una adecuada estrategia de comunicación: Si no comunicamos, no existimos. Para crear relaciones de confianza debemos llevar la comunicación a la máxima expresión, siempre definiendo los canales adecuados y alineando las estrategias con mensajes claves que tendremos que mantener en el tiempo, de esta forma comenzaremos a posicionar no solo lo que hacemos sino lo que somos. Buscar cualquier excusa para comunicar y generar contenido será una tarea ardua pero posible de llevar adelante. Aquí recomiendo buscar ayuda a expertos en el tema. Algo mal comunicado, redactado o presentado puede echar por la borda meses de trabajo.
  6. Trabajo en Equipo: Armar grupos de trabajo para aumentar la capacidad de pensamiento y evolución en la comercialización también nos aportará formas nuevas de llevar adelante el negocio, la creatividad es vital y muchas veces se logra con grupos de trabajo bien definidos, todos para el mismo lugar logrando alcanzar los objetivos planteados. Cada uno en su función, pero de manera coordinada.

Mi viaje llegaba a destino en 10 minutos, cuando escucho que debíamos prepáranos para el aterrizaje. Afortunadamente había podido redactar estas 6 ideas principales. ¿Hay más recomendaciones?, si muchas más, pero en definitiva nunca terminaría de redactar. Cada instalador en su labor diaria o cada empresa vive realidades diferentes, lo que a uno le puede resultar positivo, quizás a otro no. Lo cierto es que en Garnet Technology trabajamos diariamente para escribir y llevar a la práctica muchas ideas más, lo hacemos en equipo junto a nuestros mejores clientes, descubrimos oportunidades mirando el mercado, analizando y planificando junto a ellos, evolucionamos y aprendemos, miramos el mediano y largo plazo, sin descuidar el hoy y siempre con una mirada hacia delante.

Por: Diego Madeo
diego.madeo@garnet.com.ar

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.