La portería virtual es concepto reciente y moderno que tiene como función principal supervisar varios condominios a la vez, optimizando la vigilancia y los costos de gestión al mismo tiempo. De esta manera los administradores perfeccionan sus procesos y otorgan a los residentes seguridad de alto nivel.
La portería virtual es una tecnología relativamente nueva, en donde se pueden llevar a cabo todas las funciones de un sistema de control de acceso, vía el concepto de monitoreo centralizado a distancia por una empresa especializada.
¿Cómo funciona?
Los residentes pueden acceder a los condominios a través de los sistemas de control de acceso como lectores biométricos, lectores de proximidad y receptores de larga distancia para automóviles. Existen dos tipos de entrada, las peatonales (lectores biométricos y de proximidad) y las vehiculares (receptores de larga distancia). En el momento de la entrada, se verifica la identidad del usuario mediante una foto previamente registrada en su tarjeta o tag del automóvil y una visualización en tiempo real con un sistema de CCTV.
Los visitantes se comunican con la empresa de monitoreo en la entrada del condominio a través de un video portero VoIP y la empresa de monitoreo se comunica con el residente para autorizar o no el ingreso de la visita. Algunos condominios, hacen el mismo procedimiento para la salida de los visitantes (sea peatonal o vehicular).
La base de este tipo de instalaciones es el sistema de control de acceso, en donde se tienen controladores de puertas con su respectivo software, el cual debe tener la capacidad de gestionar varias instalaciones remotas en línea de forma simultánea. De igual manera, es necesario tener un sistema de video portero VoIP y un sistema de CCTV.
Existen funciones avanzadas que se pueden realizar como:
– Ligar una grabación de video a un evento critico (puerta forzada, puerta abierta mucho tiempo, acceso denegado, acceso denegado a tarjeta robada, acceso denegado a tarjeta perdida etc.).
– Activar una alarma en caso de eventos críticos.
– Mandar una señal a la empresa de monitoreo en caso de un evento de “pánico”. Dicho evento de pánico, puede ser activado por cualquier residente al presionar un botón o al pasar su tarjeta dos veces en un lector.
Existen varias ventajas para los integradores en este tipo de servicio:
- Es fácil obtener nuevos clientes debido a una relación calidad-precio muy atractiva para los administradores de condominios, servicio que no pueden obtener con los sistemas tradicionales de seguridad para residentes.
- Existen miles de condominios y pequeños negocios potenciales para este tipo de mercado.
- El costo de tener vigilantes en un condominio es más alto que el servicio de portería remota.
- Se reduce el riesgo de fallas humanas.
- Estabilidad de ingresos debido a las mensualidades por el servicio de portería remota.
Invertir en este tipo de negocios resulta muy redituable para las empresas de seguridad, otorgando una excelente imagen. De igual manera brinda un alto nivel de servicio a sus clientes.
Para más información, escriba a: latinoamerica@cdvi.ca
Noticias relacionadas
¿Cómo la IA está transformando la tecnología de video para fortalecer las capacidades humanas?
Flexibilidad y reconocimiento facial: las claves para asegurar un gran complejo deportivo (Brasil).
Cómo reducir las falsas alarmas con la IA