Continuando con el especial de Premios ALAS, en esta nota compartiremos la entrevista realizada a Eduardo López de la compañía Alarmas y Sistemas de seguridad ASIS, quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría privada con su proyecto “Transformando la seguridad en una distribuidora de energía eléctrica” el cual estuvo dirigido a la empresa eléctrica de Guatemala.
Eduardo cuéntanos primero que todo en qué consiste el proyecto
El proyecto es una seguridad integral que hay en todas las subestaciones eléctricas de Guatemala y en las oficinas centrales. El objeto principal del proyecto era resguardar todas esas subestaciones que anteriormente se resguardaban con guardias armados y con un sistema de alarmas que ya no funcionaba. Entonces el objetivo principal era tratar de resguardarlos 24 horas al día y no depender del recurso humano, ese fue el principal objeto del proyecto. Y de ahí nació el ponerle las cámaras, el sistema de alarmas y aperturas remotas para poder tener un mayor control en el centro de monitoreo en las oficinas centrales.
¿Para quién iba dirigido el proyecto?
Para la distribuidora de energía eléctrica de Guatemala, que se llama Empresa eléctrica de Guatemala, ellos son lo que distribuían la energía que produce el INDE (Instituto Nacional de Electrificación). Ellos son los encargados de hacer la redistribución en la parte central de Guatemala y a algunos departamentos aledaños, tienen alrededor de 72 subestaciones todo el día.
¿Cuáles fueron los resultados al implementar el proyecto?
En el aspecto económico fue de gran beneficio porque ellos tenían dos guardias por subestación, uno de 24 horas, ósea que había que hacer turnos, lo cual en ese entonces que tenían menos subestaciones eran como 40 que se transformaba en 80 guardias y un costo de 80 guardias era muy elevado. Ese fue uno de los principales aspectos y beneficios que obtuvieron en esa parte económica, sin embargo unos beneficios sociales muy importantes que fueron paralelamente también colaterales fue el tema de que se minimizaron los robos casi un 98% lo cual ayudó, primero a que habían agentes que entraban a robar y por desconocimiento del tema eléctrico fallecía, se electrocutaban y desde que se hizo este sistema no ha habido un solo muerto en ese sentido y adicional cuando había estos robos se caían las subestaciones, robaban un cable o un transformador, se venía abajo la subestación y en algunas zonas rojas eso era un peligro habitacional porque se quedaban 1 o 2 horas en lo que llegaban a reestablecer la energía eléctrica sin servicio y eso levantaba los índices de violencia en esas áreas, entonces eso también fue un beneficio muy importante para la comunidad donde están ellos ubicados.
Algo también importante para la empresa es que, a raíz del control de todos los sistemas de seguridad, les permitió al departamento de seguridad industrial tener acceso a las cámaras para ver que todos los procedimientos de los contratistas que llegan, incluyéndonos a nosotros, cumplamos con todos esos requisitos y eso a ellos les ha ayudado bastante también.
¿Qué otros sectores se pudieron ver beneficiados con el proyecto?
Pues en la empresa, lo que no te dije, otro beneficio es la operatividad porque a veces cuando ellos alcanzan a ver en un video que se reporta una falla o que hay una línea afuera, porque tienen varias líneas, ellos a través de las cámaras chequean y ya saben dónde está el problema y qué es lo que tienen que mandar a resolver, entonces en eficiencia de solventar los problemas les benefició bastante. Igual lo que es el tema de aperturas, cuando ya no había guardias, llegas la contratas, la identificas y con las cámaras identificas quién es. Anteriormente tenías que enviar un motociclista a que les abriera, lo cual tiene un costo indirecto alto y en tiempo se podían pasar una hora esperando.
¿Cuáles crees que son las ventajas más grandes de implementar un sistema de seguridad electrónica?
Te podría decir que uno de los beneficios más importantes es poder tener un control, o sea tienes visón, tienes unos ojos, tienes oídos en todo el sistema. Ahora estamos implementando lo que son bocinas y sonidos, en esa etapa vamos a seguir ahorita, y esa es una manera de poder manejar un poquito más las diferentes situaciones que se dan en el día a día o en su proceso de supervisión continua. Por eso siento que un sistema, en este caso y en general, en la medida en que tú tienes ojos y oídos en tus sitios que te permiten mantener un control y eficientizar las operaciones si son automatizadas o a tu personal, ese es el objetivo principal que se logra con estos sistemas más que resguardar el robo; como ya estamos en una etapa de analíticas y de controles se complementan de muchas maneras para aspectos operativos y administrativos o de seguridad industrial.
Eduardo hay algún proyecto que tengan en mente que podamos destacar
Estamos trabajando en el puerto TCQ, es el segundo puerto más importante de Guatemala, y estamos implementándoles un sistema de seguridad de cámaras en las grúas para controlar todo lo que es el movimiento, ahí ya se instaló un software que por ser puerto la superintendencia tributaria de Guatemala requiere estar controlando y ver cómo se hacen ciertas inspecciones de los contenedores y ellos van a tener acceso a ciertas cámaras con licencias remotas para ellos estar supervisando, entonces yo considero que ese es un proyecto que está naciendo ahorita y va a llegar a ser bien interesante.
¿Cuál sería el mayor logro que podrías destacar que obtuvieron con el proyecto?
El más perceptibles definitivamente fue lo económico porque eran miles de dólares los que se perdían en cable y ellos tienen multas por la comisión nacional de energía, si se va la energía por más de dos horas tienen multas muy altas. Entonces los factores económicos que ellos tuvieron en el ahorro de esos robos de equipos, de transformadores, dejando aparte lo que son los guardias fue muy considerable para ellos.
Para terminar, cuéntame que significa para ASIS ser parte del grupo de ganadores de premios ALAS
Súper satisfechos y emocionados, considero que por lo que representa ALAS es un premio sumamente imparcial, no viene por marcas, no viene por países, no viene por relaciones. En un premio que está evaluado por una junta de directores donde sé que analizan muchos temas.
Me emocionó mucho, primero como país, que había sido nominado Guatemala mas nunca había ganado un premio y saber que éramos nominados, que habíamos ganado y que Guatemala no había ganado uno, todo esto contribuyó a que fuera un logro muy importante además que paralelamente trae beneficios como que te voltean a ver más los fabricantes con lo que ya habías trabajado, logras una imagen más seria, más profesional así como con los mayoristas y los clientes finales y tu misma competencia. Te ganas cierto respeto que es muy valioso, sobre todo viniendo de ALAS que es una entidad que no hay quien no la conozca y sepa de ella; entonces no es un premio más de un fabricante, un premio más de un mayorista, es un premio de una institución que tiene renombre.
Con esta nominación cuáles son los retos que le vienen a ASIS
Considero que ahora debemos manejar y buscar proyectos de este tamaño, eso es lo que nosotros nos gusta y esto nos puede ayuda porque es hacia donde nosotros vamos, nosotros trabajamos mucho producto high end, marcas líderes en el mercado. Tenemos un portafolio de alrededor de 10 marcas, nosotros no somos multimarcas sino que nos casamos y nos comprometemos mucho con una marca y creo que ahora lo que nos toca es dar un paso siguiente para poder internacionalizar estos proyectos de mejor manera.
Tenemos oficinas en El Salvador y Honduras, pero tenemos que reforzarlas más hacia proyectos de este tipo, creo que lo importante es poder lograr un proyecto regional, eso sería espectacular.
1 comentario en «La seguridad en una distribuidora de energía eléctrica, un caso de éxito de ASIS.»
Comentarios cerrados.