Los encargados de la Gestión del Riesgo en las instalaciones donde labora, independientemente del mercado vertical que se trate, tienen diferentes desafíos qué cubrir para asegurar un ambiente laboral seguro para los:
- Empleados,
- Visitantes,
- Contratistas
- Diversas personas que están en las instalaciones por alguna u otra razón.
Cambiar la forma de actuar, de modo reactivo a proactivo es uno de los principales retos que se tienen qué cumplir y son diferentes los involucrados para poder lograrlo. Es una labor en conjunto que no solo es el encargado de la seguridad a quien debemos acercarnos.
Cualquiera que se vea afectado, por mínimo que sea, en la selección, prueba, adquisición, instalación y mantenimiento de los diferentes sistemas que se determinen para lograr una adecuada Gestión de Riesgo, Compras, Finanzas, Eléctrico, Facilidades, TI, Sistemas etc; cada uno de ellos tiene necesidades muy específicas y debemos de cumplir con sus requerimientos cuando estemos pensando en ofrecer o adquirir un sistema para solucionar una tarea.
El acercarse con un consultor tecnológico que apoye a esa labor es necesario e indispensable. No solo se trata de alguien que conozca un producto o solución, de alguna marca u otra, sino que cuente con capacidad de conocer las necesidades, aparentes y ocultas, y cómo este sistema o solución debe interactuar con otros sistemas para no solo cumplir con la tarea inicial, sino cómo esta integración puede ayudar a hacer más fáciles las diferentes labores del encargado de la seguridad.
Este consultor tecnológico debe tener el conocimiento de las soluciones, retos, “drivers” del mercado, experiencia, relación con los fabricantes innovadores del mercado, así como de las empresas de instalación e integración adecuadas.
Cuando hablamos de los desafíos que tienen los encargados de la seguridad de una empresa, no solo se refiere a la parte de la seguridad física, ya sea para las personas o activos, sino otros que difícilmente los tienen presentes:
- Brindar un lugar de trabajo seguro a los empleados, visitantes y diferentes personas que están en nuestras instalaciones. El hecho de saber que independientemente de dónde se esté, ingresando al predio, en el estacionamiento, en la recepción, dentro del edificio o en alguna área especializada, dará un ambiente laboral más productivo.
- Cumplir con regulaciones del mercado. Dependiendo del mercado vertical, muchas veces tenemos qué cumplir con las regulaciones que apliquen a ese mercado. ¿Las conocemos? ¿Estamos preparados?
El no hacerlo nos puede llevar a tener multas o penalizaciones por parte de nuestros socios, clientes o entidades regulatorias. ¿Con quienes hacemos negocio nos piden cumplir con esas regulaciones?
- Nivelar la importancia que se le da a la seguridad física y a la seguridad lógica. Muchas veces cuando hablamos de seguridad con los diferentes involucrados, piensan en seguridad lógica: firewalls, antivirus, IDS etc.
Hay que hacerles ver que se le tiene qué dar la misma importancia a los dos tipos de seguridad: física y lógica. No quiere decir que se tiene que invertir lo mismo en cada uno, sino que se les debe dar la misma importancia.
- Sistemas interoperables. No depender de un fabricante para la selección de soluciones. El estar amarrado, nos impide tener el control y poder de decisión. A
Al contar con sistemas interoperables, estamos seguros que los sistemas funcionarán unos con otros al estar basados en estándares, reconocidos por la industria y garantizados por los fabricantes.
- Ventaja competitiva. En algunos casos el mostrar a nuestros clientes que contamos con sistemas que aseguran que las personas, activos, información está segura en nuestras instalaciones puede ser un diferenciador a la hora en que ellos seleccionan a sus proveedores.
Si a todo lo anterior adicionamos que como consultor tecnológico contamos con la experiencia de gestión para solucionar los desafíos de seguridad a otros clientes similares y que podemos ayudarles a descubrir otros potenciales que quizás no tengan presente, sentirán que están con el consultor adecuado. No es solo vender productos o soluciones, sino ayudarles a solucionar esos desafíos que tienen, presentes u ocultos.
Conozca todo sobre IaaP para edificios comenrciales, aquí: https://www.anixter.com/es_la/services-and-solutions/customers/commercial-building.html
Cuéntenos cuál es su desafío: cala-security@anixter.com
1 comentario en «Infraestructura como Una Plataforma (IaaP), una herramienta para los usuarios finales.»
Comentarios cerrados.