“-Continuar por el camino cuando rendirse parezca ser la opción más fácil- es una frase que aunque desconozco su origen, con el paso del tiempo la he hecho propia porque refleja cómo enfrento los retos: con resiliencia, enfoque en el crecimiento y una decisión consciente de seguir avanzando”.
Esta forma de pensar se traduce en una apuesta constante por la innovación, en anticipar y responder de manera proactiva a las necesidades cambiantes, convencido de que adaptarse, evolucionar y perseverar es la base para construir valor sostenible y éxito a largo plazo.
Alan Martínez es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional de México, con formación y experiencia alineada a las principales marcas que marcan la tendencia del mercado, así como a los estándares y lineamientos establecidos por organismos que certifican y regulan la infraestructura de redes.
En el pasado, sistemas como CCTV o KVM operaban de forma aislada; hoy todo converge sobre redes IP. Así fue como llegó al mercado de la seguridad, donde la red Ethernet dejó de ser solo conectividad para convertirse en la columna vertebral de la operación, la seguridad y la toma de decisiones.
Alan, lleva 26 años en Black Box y ha tenido la oportunidad de crecer profesionalmente desempeñando distintos roles, desde posiciones técnicas hasta responsabilidades comerciales (Country manager para México y el año pasado TERRITORY MANAGER MÉXICO & CALA).
Su principal reto ha sido combinar conocimiento técnico y enfoque comercial para comunicar soluciones complejas como beneficios claros, destacando el soporte técnico de Black Box como el mayor diferenciador.
A esto se suma adaptarse a la diversidad del mercado mexicano y latinoamericano, construyendo relaciones de largo plazo y confianza en cada proyecto.
“Me considero curioso por naturaleza y siempre motivado por aprender y llevar la tecnología a aplicaciones reales”.
La marca.
“La filosofía de Black Box se centra en impulsar el éxito de nuestros clientes mediante soluciones tecnológicas innovadoras y un enfoque centrado en las personas. Nuestra misión es ofrecer tecnología de vanguardia, recursos globales y servicios de consultoría de clase mundial que aceleren el crecimiento y generen valor para sus clientes y grupos de interés”.
Black Box es un líder global en soluciones de infraestructura digital, especializado en integración de redes, conectividad, centros de datos y servicios administrados. Con presencia en más de 30 países y un equipo de alrededor de 3,600 expertos, la compañía apoya a empresas Fortune 100 y organizaciones líderes en sectores clave como finanzas, salud, manufactura y sector público, ayudándolas a construir infraestructuras tecnológicas seguras, escalables y preparadas para el futuro.
Actualmente cuentan con canales sólidamente establecidos en Chile, Perú y Puerto Rico y son especialmente fuertes en verticales como Control Room y Soluciones Audio y Video / KVM, Enterprise Networking, Ciberseguridad , Data Centers, Conectividad e Infraestructura.
Black Box está orientado a un crecimiento sostenido de dos dígitos, con expectativas de aproximadamente 15 % de crecimiento anual durante los próximos cuatro años, apoyado en expansión y adquisiciones para fortalecer su oferta global.
“Nuestro siguiente paso es ampliar esa presencia mediante una red de canales certificados en toda Latinoamérica, con especial enfoque en mercados estratégicos como Colombia y Costa Rica”.
El negocio.
“Nuestro gran reto es proteger infraestructuras críticas frente a amenazas físicas y cibernéticas cada vez más sofisticadas. Además, integrar tecnologías nuevas con sistemas existentes y contar con talento capacitado será clave”.
Los clientes buscan plataformas confiables, escalables y fáciles de operar que garanticen continuidad operativa. También buscan socios estratégicos que los acompañen a largo plazo y aporten valor más allá de la tecnología. En ese sentido, el futuro del mercado está en la convergencia entre seguridad física, TI y operación desde cuartos de control cada vez más inteligentes.
La analítica con IA, la visualización avanzada y la gestión centralizada marcarán la evolución en México y Latinoamérica.
Algunas de las soluciones destacadas de la marca son:
Emerald Deskvue Solución KVM sobre IP que permite a un operador controlar hasta 16 sistemas (Físicos, virtuales o cloud ) desde un único teclado y ratón, con soporte para múltiples monitores de alta resolución. Es el best seller del año y uno de los productos más demandados para centros de control, comando y operaciones críticas.
Freedom II Glide and Switch
Te permite conmutar teclado y ratón entre múltiples equipos simplemente moviendo el cursor del ratón de una pantalla a otra.
Extenders y Conectividad AV
Video extenders 4K display port
Media cento 4K/ MCX AV over IP: Solución para distribuir AV en 4K sobre redes IP, soportan visualización de contenido critico en pantallas y video walls para centros de control y comunicaciones.
Aliados estratégicos.
En Chile y Perú trabajan de la mano con Techvalue; en Puerto Rico, con Caribe Sales; y para México y el resto de Latinoamérica, cuentan con la representación de DACAS.
Las soluciones de Black Box ya han sido implementadas en proyectos de gran envergadura, como la Refinería Dos Bocas, así como en diversas plantas cementeras en México y Estados Unidos. Actualmente, importantes compañías del sector manufacturero utilizan su tecnología, aprovechando los beneficios en eficiencia, confiabilidad y optimización operativa que ofrecen nuestras soluciones.
La Asociación.
Para Alan, ALAS debe asumir el papel de articulador y referente estratégico dentro de la industria, más allá de una función meramente representativa. Su valor está en convertirse en el punto de encuentro donde convergen tecnología, conocimiento y visión de futuro.
ALAS debe ser la voz que inspira, conecta y guía a la industria, ayudando a transformar los retos en oportunidades y posicionando a Latinoamérica como un mercado innovador y competitivo a nivel global.
“Como asociado de ALAS, espero encontrar una plataforma que impulse nuestro crecimiento y fortalezca nuestro posicionamiento en la industria. Valoro el acceso a conocimiento estratégico, espacios de relacionamiento que generen alianzas reales y una representación sólida que promueva estándares y profesionalización.
Para mí, ALAS también debe aportar visión e inspiración para competir y crecer en un mercado en constante evolución”.


More Stories
Acciones del Comité Nacional ALAS Argentina – Enero 2026
ALAS y la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) firman un acuerdo estratégico de cooperación internacional
Comités Nacionales ALAS 2026: inicio de una nueva autoridad regional