En la era de la digitalización y la globalización, garantizar la seguridad de las instalaciones y los datos sensibles se ha convertido en una prioridad para las empresas. Por ello, los sistemas de control de accesos se han posicionado como una herramienta esencial para proteger tanto a los empleados como a los activos.
En SCATI, entendemos la importancia de proteger tu negocio, por eso te presentamos este post con 10 beneficios clave de implementar un sistema de control de accesos en tu empresa.
¿Qué son los sistemas de control de accesos?
Se trata de un sistema de seguridad con tecnología diseñada para gestionar y restringir la entrada y salida de personas y/o vehículos a determinadas instalaciones o áreas específicas. Este sistema permite garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a ciertos lugares, mejorando así la seguridad y la eficiencia operativa.
Un sistema de control de acceso tiene cuatro funciones principales: la autorización son los permisos que el administrador otorga a las personas o vehículos para su acceso a las instalaciones; la autenticación que identifica a las personas o vehículos que solicitan acceder a una zona concreta mediante las credenciales o identificaciones; el acceso si la persona o vehículo está autorizado se le permite la entrada o salida; y la trazabilidad que facilita la obtención de listados con las personas presentes en una zona.
Principales beneficios de un control de accesos
1. Eliminar el uso de llaves
Para superar el problema de las llaves perdidas, copiadas o robadas se sustituyen por una tarjeta de accesos o un llavero que pueden ser desactivadas y reemplazadas fácilmente para mantener la seguridad de su edificio.
2. Prevenir las amenazas externas
En esta ocasión nuestro sistema de accesos actúa como un elemento disuasorio. No solo controla quién puede entrar o salir de un espacio, sino que se implementan barreras físicas que dificultan el acceso no autorizado y proporcionar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier intento de intrusión.
3. Gestionar las amenazas internas
El control de accesos es esencial para la seguridad interna limitando o concediendo el acceso en función de los permisos a determinadas zonas y retirando el acceso de forma instantánea
Así se reduce el riesgo de incidentes internos como el robo de propiedad intelectual o sabotajes, garantizando que solo personal confiable tenga acceso a áreas críticas.
4. Protección
El control de accesos contribuye a crear un entorno más seguro para las personas, aportándoles tranquilidad ya que solo el personal autorizado puede acceder a diversas zonas y así se reduce significativamente el riesgo de intrusiones y robos.
5. Registros de auditoría
El registro de eventos proporciona más control y conocimiento sobre quién entra y quién sale del edificio o de cualquier habitación concreta dentro del mismo, así como el momento en el entraron y salieron. Esto puede ser una ventaja en caso de accidente o robo, ya que se puede saber quién estaba en la zona cuando ocurrió el incidente.
6. Integración de sistemas
Este sistema se puede integrar fácilmente con sistemas de CCTV, alarmas y otros sistemas de seguridad para una protección coherente y eficiente que permite la centralización de la gestión de seguridad. Así se proporciona una solución de seguridad completa y cohesionada, mejorando la eficiencia y efectividad de las medidas de protección.
7. Monitoreo en tiempo real
Esto permite a los responsables de seguridad responder rápidamente ante cualquier incidente y tomar decisiones informadas basadas en datos precisos.
8. Reducción de costes
Al tratarse de un sistema automatizado, se reduce la necesidad de contratar personal de seguridad para monitorear cada entrada y salida, lo que disminuye los gastos en salarios y beneficios.
9. Gestión de visitantes
Gracias al control de accesos, se facilita la entrada y salida de visitantes mediante un registro rápido y sencillo. Además, permite establecer permisos de acceso temporales necesarios tanto para visitantes como para proveedores, garantizando la seguridad en todo momento.
10. Cumplimiento normativo
Implementar un sistema de control de accesos te ayuda a cumplir con las normativas y regulaciones de seguridad específicas de tu industria (Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo), evitando posibles sanciones, pérdida de reputación o gastos en recuperación de datos.
SCATI ACCESS, una solución sólida, confiable y escalable
Si estás buscando una solución integral y eficiente para la seguridad de tu empresa, en SCATI podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos. Nuestro avanzado sistema de control de accesos, utiliza las tecnologías de identificación más modernas, permitiéndote gestionar en tiempo real cualquier amenaza a la seguridad de tu negocio.
Uno de los aspectos más destacados de nuestro sistema es el reconocimiento facial, que puede diferenciar hasta 50.000 rostros con una precisión impresionante. Además, la tecnología contactless garantiza la máxima protección para tus empleados sin necesidad de contacto físico.
Nuestra solución es completamente integrada y podrás gestionar todo tu control de accesos de manera centralizada desde nuestra plataforma SCATI Access, facilitando la administración y mejorando la seguridad global de tus instalaciones.
Noticias relacionadas
El Futuro del monitoreo de alarmas, entre la innovación tecnológica y los desafíos económicos
Día Mundial de la Biometría: Celebramos la Tecnología Que Nos Protege Todos los Días
Dahua Technology recibe a estudiantes de universidades globales en su sede central en Hangzhou